MANUAL DE USO

 

 

+

 

CONTROL INTEGRAL DE INFECCIONES NOSOCOMIALES

 

NUEVA TÉCNICA DE LIMPIEZA Y ESTERILIZACIÓN

EN SISTEMA CERRADO

PARA INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO Y ÁREAS CONTAMINADAS

LIMPIEZA ANTERIOR SISTEMA ABIERTO CONTAMINANTE (HISTORIA)

LA LIMPIEZA DEL INSTRUMENTAL SE HACIA CON AGUA Y JABÓN, CEPILLANDO FUERTEMENTE EL EQUIPO , CON EL CONSIGUIENTE RIESGO DE CONTRAER UNA INFECCIÓN AL PERSONAL POR EL MATERIAL CONTAMINADO , ADEMÁS QUE ESA CONTAMINACIÓN SE VERTÍA AL DESAGÜE , CONTAMINANDO ASÍ LAS CAÑERÍAS DEL HOSPITAL (CONTAMINACIÓN EXTRAHOSPITALARIA) , USANDO SOLUCIONES DE CLORO CON INTENCIÓN DE DESCONTAMINAR PARCIALMENTE EL INSTRUMENTAL , EFECTO QUE NO SE LOGRA YA QUE EL CLORO ES SUMAMENTE CORROSIVO Y SE INACTIVA EN PRESENCIA DE MATERIA ORGÁNICA Y DE LA LUZ.

CON EL CEPILLADO, NO LOGRAMOS QUITAR TODOS LOS RESIDUOS ORGÁNICOS LOS CUALES SE VAN ACUMULANDO Y FORMANDO BIOCAPAS QUE DAN LA APARIENCIA DE OXIDO EN EL INSTRUMENTAL Y QUE AL ACUMULARSE VAN ENDURECIENDO Y DETERIORANDO LAS PIEZAS HASTA LLEGAR A ATORARLAS.

ES FÁCIL PENSAR QUE, DONDE PODEMOS CEPILLAR DIRECTAMENTE NO LOGRAMOS QUITAR LOS RESIDUOS , EN LAS PIEZAS HUECAS O DE DIFÍCIL ACCESO SE ACUMULA MAYOR CANTIDAD DE MATERIAL ORGÁNICO CONTAMINANTE.

 

ESTE PROCESO, SE HACE EN UN SISTEMA ABIERTO, QUE AL TRANSPORTAR EL INSTRUMENTAL CONTAMINADO HACIA LAS ÁREAS DE LAVADO DEJA EN EL TRAYECTO LA CONTAMINACIÓN EN TODO EL HOSPITAL (CONTAMINACIÓN AMBIENTAL).

POR TODO LO ANTERIOR ,PODEMOS AFIRMAR QUE EL SISTEMA DE LAVADO NO HA SIDO EFECTIVO, INCREMENTANDO ASI EL RIESGO TANTO DE INFECCIONES NOSOCOMIALES AL PACIENTE , PERSONAL DE ENFERMERÍA , MEDICO Y DE INTENDENCIA .

DE TAL MANERA QUE HASTA LA FECHA , HEMOS HECHO UNA LIMPIEZA DEFICIENTE , MALTRATANDO EL INSTRUMENTAL , CORRIENDO RIESGOS DE INFECCIÓN NOSOCOMIAL AL PERSONAL Y PACIENTE , CONTAMINANDO LOS DESAGÜES Y EL MEDIO AMBIENTE DE NUESTRO HOSPITAL , ESTA "LIMPIEZA" HA TENIDO UN COSTO ALTO NO PRODUCTIVO NI EFECTIVO .

 

NUEVA TÉCNICA DE LIMPIEZA Y ESTERILIZACIÓN

EN SISTEMA CERRADO

ALKAZYME + ALKACIDE

LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN: ALKAZYME

ALKAZYME : ES UN LIMPIADOR ENZIMÁTICO, QUE LIMPIA Y DESCONTAMINA EL INSTRUMENTAL, HIDROLIZA TODO TIPO DE RESIDUOS PROTEICOS Y FLUIDOS HUMANOS; SIN ENJUAGUE PREVIO , SIN CEPILLAR Y SIN USAR NINGÚN OTRO PRODUCTO.

MODO DE EMPLEO:

EN UN RECIPIENTE O CHAROLA, SE PREPARA EN AGUA TIBIA (30 A 40·c DE PREFERENCIA) LA CANTIDAD SUFICIENTE PARA SUMERGIR COMPLETAMENTE EL INSTRUMENTAL A LAVAR, EN PROPORCIÓN DE 4 LITROS POR CADA BOLSITA DE 20 GRS. DE ALKAZYME.

SE DEPOSITA UN SOBRE DE ALKAZYME, EN EL AGUA SIN ABRIR, EN UNOS SEGUNDOS SE INTEGRARA COMPLETAMENTE.

SISTEMA CERRADO:

SE LLEVA LA CHAROLA A PIE DE PACIENTE O QUIROFANO Y EL INSTRUMENTAL SUCIO SIN ENJUAGUE PREVIO, SE DEPOSITA EN EL PREPARADO DE ALKAZYME, DURANTE 15 MINUTOS MIENTRAS SE TRANSPORTA EN SISTEMA CERRADO ANTICONTAMINANTE A LAS ÁREAS DE LAVADO.

AL LLEGAR A LAS ÁREAS DE LAVADO, EL INSTRUMENTAL YA ESTA PERFECTAMENTE LIMPIO Y DESCONTAMINADO SIN NECESIDAD DE CEPILLAR O FROTAR.

SE ENJUAGA PERFECTAMENTE A CHORRO DE AGUA DE LA LLAVE, QUEDANDO LISTO PARA SU ESTERILIZACIÓN EN EL MÉTODO QUE SE VAYA A USAR.

PARA EL INSTRUMENTAL TERMOSENSIBLE, SE UTILIZARA ALKACIDE.

 

NUEVA TECNICA DE LIMPIEZA Y ESTERILIZACION

EN SISTEMA CERRADO

ALKAZYME + ALKACIDE

ESTERILIZACION EN FRIO SIN CORROSION: ALKACIDE.

DESPUÉS DE HABER SUMERGIDO EL INSTRUMENTAL EN ALKAZYME POR 15 MINUTOS, PARA SU COMPLETA LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN Y DE HABER ENJUAGADO PERFECTAMENTE A CHORRO DE AGUA DE LA LLAVE, SE PROCEDE A SU ESTERILIZACIÓN EN FRIÓ CON ALKACIDE.

ALKACIDE ES UN ESTERILIZANTE A BASE DE GLUTARALDEHIDO POTENCIALIZADO QUE SE DILUYE EN AGUA SIMPLE, ALKACIDE NO ES CORROSIVO, NO TIENE MAL OLOR Y PERMITE LA ESTERILIZACIÓN DE TODO TIPO DE MATERIAL QUIRÚRGICO TERMOSENSIBLE O DELICADO.

PARA PREPARAR ALKACIDE, EN UN RECIPIENTE O CHAROLA SE DILUYE 60 ML. ( 3 DOSIS DE SU FRASCO DOSIFICADOR ) POR CADA LITRO DE AGUA SIMPLE DE LA LLAVE LA CANTIDAD NECESARIA PARA CUBRIR COMPLETAMENTE EL INSTRUMENTAL , (PRESIONANDO LOS LADOS DE EL FRASCO SE OBTIENE LA DOSIS DE 20 ML CADA VEZ ) .

DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL VIRUCIDA, BACTERICIDA, FUNGICIDA BK.,H.I.V. HEPATITIS 20 ML DE ALKACIDE POR LITRO DE AGUA

INMERSIÓN POR 15 MINUTOS               

ESTERILIZACION  VIRUCIDA,BACTERICIDA,FUNGICIDA, BK. H.I.V. HEPATITIS Y ESPORICIDA 60 ML DE ALKACIDE POR LITRO DE AGUA

INMERSIÓN POR 60 MINUTOS               

UNA VEZ TRANSCURRIDO EL TIEMPO REQUERIDO DE INMERSIÓN, SE SACA EL INSTRUMENTAL Y SE ENJUAGA (EN QUIRÓFANO SE UTILIZA AGUA BIDESTILADA PARA SU ENJUAGUE) QUEDANDO LISTO PARA SU UTILIZACIÓN.

LA SOLUCIÓN DE ALKACIDE PREPARADA, SE REUTILIZA TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO. SE RECOMIENDA CAMBIAR POR UNA NUEVA DILUCIÓN CADA TREINTA DÍAS

 

NUEVA TÉCNICA DE LIMPIEZA Y ESTERILIZACIÓN

EN SISTEMA CERRADO

 

LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DE ÁREAS, QUIRÓFANOS Y AUTOCLAVES

ALKAZYME + ALKACIDE

COMO YA HEMOS VISTO, LA MISMA BIOCAPA QUE SE FORMA EN EL INSTRUMENTAL SE FORMA EN LAS PAREDES Y MOBILIARIO DE LOS QUIRÓFANOS Y ÁREAS DEL HOSPITAL, ES POR ESO QUE LA LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN, ASÍ COMO LA ESTERILIZACIÓN DE DICHAS ÁREAS ES DE PRIMORDIAL IMPORTANCIA,

LIMPIEZA CON: ALKAZYME :

-EN UN ASPERSOR SE PREPARAN 8 LITROS DE AGUA CALIENTE CON 2 SOBRES DE 20 GRAMOS DE ALKAZYME

-SÉ ROCÍA ABUNDANTE Y CONSTANTEMENTE CON EL PREPARADO TODAS LAS SUPERFICIES A LIMPIAR DURANTE 20 MINUTOS, CUIDANDO DE NO HUMEDECER LAS PARTES ELÉCTRICAS QUE TENGAN ENERGÍA

-SE ENJUAGA CON AGUA LIMPIA TODAS LAS SUPERFICIES LAVADAS CON ALKAZYME Y SE SECAN CON UN TRAPO LIMPIO.

 Alkazyme y Alkacide son Marcas registradas de Alkapharm ©


 

 

[PAGINA DE INICIO]             [ALKAZYME]             [ALKACIDE]

Contactenos: hecarinfo@hecar.com.mx

Copyright © 2002 Distribuidora Hecar S.A. de C.V.